lunes, 24 de marzo de 2008

Petronas Malaysian GP - Carrera

RAIKKONEN CONFIRMA EL RESURGIR DE FERRARI

Raikkonen dominó un GP de Malasya que debería haber acabado en un doblete para el equipo italiano de no ser por la ineptitud de Massa. Mclaren estuvo más flojo que en Australia, mientras que BMW dio un pasito más en busca de su primera victoria. Alonso, 8º y gracias.


La tan temida lluvia no hizo acto de presencia sobre una carrera que se convirtió un año más en la más dura físicamente por las extremas condiciones de calor y humedad reinantes en el circuito malayo. La salida de esta segunda prueba del mundial resultó francamente interesante, merece la pena analizarla por partes. Massa realizaba una buena arrancada desde la Pole, pero Raikkonen salía aún mejor que Felipe y se emparejó con él. En ese momento Massa arrinconó a su compañero contra el muro en una maniobra tan arriesgada como innecesaria (un toque entre los Ferrari les habría convertido en la mofa del paddock). Kimi fue inteligente y, conocedor de la estrategia de ambos, esperó su oportunidad en la primera tande de repostajes. Alonso realizó una salida normal (la tracción no es una de las virtudes del R28), en la que fue rebasado por Kovalainen. Tratando de tapar a Hamilton se fue por el exterior de la primera curva, pisando la zona sucia, y siendo rebasado por el propio Hamilton y por David Coulthard. Justo delante del piloto español se producía un toque entre Heidfeld y Trulli, que mandaba al de BMW a la 10ª posición, inmediatamente detrás de Fernando (9º). Trulli perdió el tercer puesto en esa maniobra en beneficio de Robert Kubica.

Los Ferrari empezaron a poner tierra de por medio con el resto del pelotón, que se alineó rápidamente. En la tercera vuelta, David Coulthard cometió un pequeño error en la curva anterior a la contrarrecta de meta. Cerró su trazada buscando evitar el adelantamiento de Alonso, pero el asturiano estuvo listo haciendo el movimiento contrario, lo que le permitía salir de esa curva con más velocidad que Coulthard pudiendo emparejarse con él (por su derecha) en dicha recta. Pero si listo fue Alonso, más aún lo fue Heidfeld, que copió el movimiento de Alonso pero, al contar con más espacio que éste, pudo emparejarse con Coulthard (y por tanto también con Alonso) por su izquierda, lo que le daba la trazada buena en la última curva del trazado. Esta maniobra nos dejó una de las imágenes más bonitas en años, con 3 coches peleando a la vez por la misma posición. Al llegar al viraje Heidfeld se llevó el gato al agua, Coulthard en el centro aguantó la frenada tanto como pudo, y Alonso alargó la entrada de la curva para volver a salir con más tracción que el escocés. Volvió a emparejarse Fernando con el Red Bull por la parte exterior, haciendo la siguiente curva (de derechas) en paralelo, y ese saber estar por la peor zona permitió a Alonso completar el adelantamiento en el siguiente viraje (de izquierdas). Gran maniobra.


La carrera entró entonces en una fase de tranquilidad, que no se rompió hasta que llegaron los primeros repostajes. Como se preveía, Massa paró antes que Raikkonen. Entonces el finés marcó la vuelta rápida, y en la siguiente había batido los mejores registros en los dos primeros parciales antes de pasar por los garajes. Su repostaje fue perfecto y salió por delante de Massa. A partir de entonces fue Kimi en estado puro, como un reloj machacó una vuelta sí y otra también a Massa. Los Mclaren iban bastante más largos que los Ferrari (lo que explica en parte las 8 décimas de diferencia de la calificación). Hamilton paró antes que Kovalainen (lo que da más valor aún a que Heikki calificase delante del inglés) y tuvo un repostaje de 19.9 segundos debido a un fallo en el montaje de la rueda delantera derecha. Este hecho le supuso acabar finalmente 4º en lugar de 5º, debido a que estuvo todo el segundo stint tras Mark Webber. El resto de pilotos mantuvieron sus posiciones.

En la vuelta 30, y con Raikkonen a más de 4 segundos, Felipe Massa volvía a cometer un error similar al de la primera curva de Australia. Al acelerar en una curva perdió la zaga de su monoplaza y tras el pertinente trompo quedó atrapado en la gravilla. Esto permitió a Alonso pelear por el último punto, ya que hasta entonces era 9º. Kubica ascendía a la segunda posición y Kovalainen ya era tercero. Sin embargo, las diferencias entre los tres primeros eran muy grandes, con lo cual la carrera ya estaba decidida salvo si aparecía algún imprevisto mecánico.

La segunda tanda de repostajes no varió el guión de la película, salvo porque Hamilton (resultó extraño que no usase los neumáticos duros ya tras el primer repostaje, cosa que si hizo Kovalainen, y que vimos que daban un mejor resultado en este último stint del inglés) y Heidfeld adelantaron a Mark Webber, situándose 5º y 6º respectivamente. Los tres primeros puestos estaban decididos, con lo cual Kimi Raikkonen estrenaba su casillero de victorias esta temporada, y tanto Robert Kubica (2º) como Heikki Kovalainen (3º) subían por segunda vez en su vida al podium. Trulli aguantó los ataques de Hamilton en la última parte de la carrera para conseguir un meritorio cuarto puesto, y Alonso apretó todo lo que pudo a Mark Webber en la lucha por la 7ª plaza.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 - Kimi Räikkönen (Ferrari) 1h 31:18.555

2 - Robert Kubica (BMW-Sauber) a 19.570

3 - Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) a 38.450

4 - Jarno Trulli (Toyota) a 45.832

5 - Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) a 46.548

6 - Nick Heidfeld (BMW-Sauber) a 49.833

7 - Mark Webber (Red Bull) a 1:08.113

8 - Fernando Alonso (Renault) a 1:10.041

9 - David Coulthard (Red Bull) a 1:16.220

10 - Jenson Button (Honda) a 1:26.214

11 - Nelsinho Piquet (Renault) a 1:32.202

12 - Giancarlo Fisichella (Force India-Ferrari) a 1 vuelta

13 - Rubens Barrichello (Honda) a 1 vuelta

14 - Nico Rosberg (Williams) a 1 vuelta

15 - Anthony Davidson (Super Aguri) a 2 vueltas

16 - Takuma Sato (Super Aguri) a 2 vueltas

17 - Kazuki Nakajima (Williams) a 2 vueltas

Vuelta rápida: Nick Heidfeld: 1:35.366

MUNDIAL DE PILOTOS

1 - L. Hamilton / MCLAREN: 14 ptos

2 - K. Raikkonen / FERRARI: 11 ptos

3 - N. Heidfeld / BMW SAUBER: 11 ptos

4 - H. Kovalainen / MCLAREN: 10 ptos

5 - R. Kubica / BMW SAUBER: 8 ptos

6 - F. Alonso / RENAULT: 6 ptos

7 - N. Rosberg / WILLIAMS: 6 ptos

8 - J. Trulli / TOYOTA: 5 ptos

9 - K. Nakajima / WILLIAMS: 3 ptos

10 - M. Webber / RED BULL: 2 ptos

11 - S. Bourdais / TORO ROSSO: 2 ptos


MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1 – Mclaren-Mercedes: 24 ptos

2 – BMW-Sauber: 19 ptos

3 – Ferrari: 11 ptos

4 – Williams-Toyota: 9 ptos

5 – Renault: 6 ptos

6 – Toyota: 5 ptos

7 – Red Bull: 2 ptos

8 – Toro Rosso: 2 ptos

A EXAMEN

Sobresaliente

Raikkonen. Supo contenerse en la salida, adelantó y demostró a su compañero quién es el número uno de Ferrari y no cometió ni un solo error.

Notable

BMW. El segundo puesto de Kubica y la vuelta rápida de Heidfeld les han puesto hoy a la altura de Mclaren. Veremos si mantienen la regularidad. Si lo hacen, dentro de poco habrá 3 equipos con opciones de victoria.

Suficiente

Trulli. Parece que Toyota va encontrando el camino. Su coche tiene una configuración un tanto radical que les favorece en circuitos con curvas rápidas, como el de Malasya. Habrá que ver si mantienen el nivel.

Suspenso

Massa. Sus detractores dicen que es un piloto irregular. Están ustedes equivocados, 2 carreras, 2 errores garrafales.

sábado, 22 de marzo de 2008

Petronas Malaysian GP - Calificación

DOMINIO ROSSO

Ferrari se ha mostrado intratable en la sesión de calificación del GP de Malasya, endosando el poleman Massa más de 8 décimas al primero de los Mclaren, que finalmente partirán 8º y 9º tras ser sancionados por la FIA. Alonso consiguió el 9º mejor tiempo, pero tras esta sanción partirá 7º.

Q1: La amenaza de lluvia, que está siendo constante durante este GP, hizo que todos los monoplazas saliesen a lograr un buen tiempo nada más ponerse el semáforo verde. Por arriba no hubo sorpresas. Sin embargo, la pelea por entrar entre los 16 primeros fue dura. Los Renault tuvieron que recurrir a un juego de neumáticos blandos cada uno para evitar la quema, cosa que finalmente lograron. Entre los eliminados, volvió a destacar Fisichella, que de nuevo se ha quedado a punto de meterse en la Q2.


Q2: Las tres escuderías punteras llevaron la voz cantante en esta parte de la sesión, marcando el mejor tiempo de todo el fin de semana el actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen, con un crono de 1:34.1. Alonso logró pasar a la Q3 por los pelos (fue 10º), y los Toyota (especialmente Jarno Trulli) se van confirmando poco a poco como el cuarto equipo de la F-1. Nelsinho Piquet acabó 13º y los Williams confirmaron que no están teniendo un buen fin de semana, finalizando su piloto estrella Nico Rosberg 16º.

Q3: Tras un primer intento en el que pudimos confirmar que este fin de semana Ferrari es el equipo a batir, nos metimos de lleno en los últimos 5 minutos de la sesión, que resultaron, como es habitual, frenéticos. Raikkonen marcaba un 1:36.2, pero fue inmediatamente batido por su compañero Felipe Massa por más de 4 décimas (habrá que estar atentos a las estrategias). Inmediatamente detrás se situaban los dos Mclaren, con Kovalainen delante de Hamilton, a 8 y 9 décimas del brasileño respectivamente. En la vuelta de desaceleración, ambos pilotos de Mclaren rodaban en paralelo muy despacio dando por terminada la sesión, sin percatarse de que Heidfeld y Alonso iban en vuelta rápida. Inevitablemente estorbaron a ambos pilotos, con lo cual Kovalainen y Hamilton han sido sancionados con 5 posiciones en la parrilla de salida cada uno, y partirán finalmente 8º y 9º. Alonso optó por salir bastante cargado de gasolina, pensando más en la carrera y siendo consciente de que su coche no tenía el potencial suficiente para pelear por puestos más altos. Marcó el 9º mejor tiempo, pero tras la sanción de los Mclaren saldrá desde la 7ª plaza.

A las 08:00 h dará comienzo el GP de Malasya, que si se cumplen las previsiones de los equipos, estará pasado por agua.


Parrilla de salida

1. Felipe Massa (Ferrari F2008) 1:35.748

2. Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) 1:36.230

3. Heikki Kovalainen (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:36.613 (PEN: Sale 8º)

4. Lewis Hamilton (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:36.709 (PEN: Sale 9º)

5. Jarno Trulli (Toyota TF108) 1:36.711

6. Robert Kubica (BMW Sauber F1 08) 1:36.727

7. Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 08) 1:36.753

8. Mark Webber (RBR RB4 Renault) 1:37.009

9. Fernando Alonso (Renault R28) 1:38.450

10. Timo Glock (Toyota TF108) 1:39.656

11. Jenson Button (Honda RA108) 1:35.208

12. David Coulthard (RBR RB4 Renault) 1:35.408

13. Nelson Piquet (Renault R28) 1:35.562

14. Rubens Barrichello (Honda RA108) 1:35.622

15. Sebastian Vettel (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:35.648

16. Nico Rosberg (Williams FW30 Toyota) 1:35.670

17. Giancarlo Fisichella (Force India VJM01 Ferrari) 1:36.240

18. Kazuki Nakajima (Williams FW30 Toyota) 1:36.388 (PEN: Sale 22º)

19. Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:36.677

20. Takuma Sato (Super Aguri SA07 Honda) 1:37.087

21. Adrian Sutil (Force India VJM01 Ferrari) 1:37.101

22. Anthony Davidson (Super Aguri SA07 Honda) 1:37.481

lunes, 17 de marzo de 2008

ING Australian GP - Carrera

HAMILTON SOBREVIVE AL CAOS

Carrerón del británico en Albert Park, que se convierte en el primer líder del mundial tras controlar la prueba de principio a fin salvándose de todos los problemas que sí afectaron al resto. Los Ferrari completaron una pésima carrera con el abandono de ambos coches y Alonso aprovechó la oportunidad a la perfección sumando 5 puntos con su cuarto puesto.

A las 5:30, hora española, se apagaban los semáforos y comenzaba la edición 2008 de Fórmula 1. La primera salida de la temporada fue más movida de lo habitual. Por delante Hamilton y Kubica mantenían las dos primeras posiciones. Massa realizaba una buena salida y trataba de colarse por el interior de la primera curva a Heikki Kovalainen, lo lograba, pero al acelerar parece que olvidó que el control de tracción ha pasado a mejor vida y hacía un trompo que le obligaba a pasar por boxes y demostraba una vez más que el brasileño no es piloto para Ferrari. Kimi Raikkonen, que partía 15º, pasaba a 5 coches antes de la primera curva, a Alonso por el exterior en la segunda, y entre la tercera y la cuarta a Coulthard. Al acabar la primera vuelta el finlandés era ya 8º. En la parte trasera del pelotón hubo bastante lío, tanto que Giancarlo Fisichella, Sebastian Vettel, Anthony Davidson, Jenson Button y Mark Webber abandonaron. Poco después también dejaban el GP Sebastian Vettel y Adrian Sutil. Este incidente en la cola del pelotón provocó la primera de las tres entradas que haría el safety car a lo largo de la carrera.

Al abandonar el safety car la pista la carrera entró en una fase de relativa tranquilidad, con Hamilton escapándose de Kubica, aunque la temprana parada del BMW (vuelta 15), dejó vía libre a Kovalainen con el segundo de los Mclaren. 18 vueltas tardó Kimi Raikkonen en pasar a Barrichello, momento en el cual su ritmo aumentó hasta prácticamente igualar el de los Mclaren. Las primeras paradas dejaron al descubierto las estrategias de los pilotos de cabeza, prácticamente todos a 2 paradas. Nos quedaban las dudas de Raikkonen y Alonso, que rozando el ecuador de la prueba aún no habían pasado por los garajes. Llegado este ecuador, Felipe Massa, que trataba de remontar puestos tras su esperpéntica salida, intentó adelantar a Coulthard en la primera curva del trazado australiano. Parecía una buena maniobra, pero el escocés no vio al Ferrari y el Red Bull acabó destrozado en la puzolana. Este incidente provocó la segunda entrada del safety car. El mayor perjuicio lo sufrieron Kimi y Fernando.

Hasta que el director de carrera no abrió el pit lane, ambos tuvieron que mantenerse en la pista. Renault hizo entrar a Alonso en cuanto el semáforo de boxes se puso en verde, y al montar de nuevo neumáticos duros, pudimos adivinar que iba a parar 2 veces, haciendo un 2º y 3º stint muy cortos y rápidos. Ferrari dejó en la pista a Kimi, en un fallo de estrategia bastante evidente (de parar en ese momento, al menos hubiese salido a la cola del pelotón y no 20 segundos por detrás).

Tras retirarse el safety car Hamilton dominaba con su compañero Kovalainen 2º y Raikkonen 3º. Sabedor de que tenía la carrera perdida, Kimi lanzó un optimista ataque sobre su compatriota que le llevó a la grava, dejándole en última posición. Inmediatamente después el de Ferrari haría su primera y única parada en boxes. Poco después se producía el abandono de Felipe Massa por avería.

Tras estos hechos, quedaba claro que la carrera iba a ser cosa de los dos Mclaren. Cuando Hamilton se detuvo para su segundo y definitivo repostaje, Kovalainen tenía un mínimo de 3 vueltas de combustible para tirar a tope y disputar la victoria a su compañero. Además, Lewis salió detrás del Honda de Barrichello, con lo cual las opciones de Kovalainen crecían exponencialmente. Pero un salida de pista de Timo Glock provocaba daños irreparables en su Toyota, teniendo que intervenir por tercera vez el safety car (durante este periodo iba a abandonar un Robert Kubica que ha ido de más a menos durante la carrera). Así pues, Kovalainen no pudo parar a repostar hasta que el director de carrera lo permitiese (esta regla que entró en vigor el año pasado carece de toda lógica), arruinando sus opciones de victoria. Heikki salió del pit lane por delante de Alonso y por detrás de Raikkonen. Tras la re-salida, Kovalainen apuró el adelantamiento sobre Kimi en la curva trece, perdiendo tracción ambos en la salida, de lo cual se aprovechó Fernando Alonso pasando a ambos. Se colocaba 5º el español, 6º Kovalainen y 7º Raikkonen.

Kimi empezó a perder fuelle hasta que a 5 vueltas del final abandonó por rotura de motor. Ferrari ha de mejorar urgentemente, son 3 averías en el mismo fin de semana, algo inadmisible para quien aspira al campeonato. Al menos Raikkonen salvó un punto tras la descalificación de Rubens Barrichello (6º) por salir del pit lane con el semáforo en rojo.

Pero la acción no iba a acabar aquí. El dúo formado por Alonso y Kovalainen alcanzó al sorprendente Sebastian Bourdais, hasta que el Toro Rosso dijo basta a 3 vueltas del final, dejando vía libre a los ex-compañeros. A dos vueltas del final, Kovalainen amagó el adelantamiento sobre Alonso en la curva 13. Fernando picó y tapó el interior (éste fue su único error del fin de semana, ya que Heikki no estaba lo suficientemente cerca). Con esto, la salida del Renault en esa curva fue muy pobre y Kovalainen pudo emparejarse y pasarle en el siguiente viraje. Pero casualidades del destino, en la recta de meta el finlandés pulsó por error el botón del limitador de velocidad, con lo cual Alonso volvió a situarse 4º, posición en la que terminaría la carrera.

Victoria para Hamilton, segundo puesto para Heidfeld (que demostró el verdadero potencial de BMW, que dista un poco de la segunda posición de Kubica en la calificación) y completando el pódium estuvo un gran Nico Rosberg, que disputó una inteligente carrera sin errores.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1h 34:50.616

2. Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) a 5.478

3. Nico Rosberg (ALE/Williams-Toyota) a 8.163

4. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 17.181

5. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) a 18.014

6. Kazuki Nakajima (JPN/Williams-Toyota) (1 vuelta)

7. Sebastian Bourdais (FRA/Toro Rosso-Ferrari) (3 vueltas)

8. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) (5 vueltas)

Vuelta Rápida: Heikki Kovalainen 1:27.418

MUNDIAL DE PILOTOS

1 – Lewis Hamilton: 10

2 – Nick Heidfeld: 8

3 – Nico Rosberg: 6

4 – Fernando Alonso: 5

5 – Heikki Kovalainen: 4

6 – Kazuki Nakajima: 3

7 – Sebastian Bourdais: 2

8 – Kimi Raikkonen: 1

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1 – Mclaren Mercedes: 14

2 – Williams Toyota: 9

3 – BMW Sauber: 8

4 – Renault: 5

5 – Toro Rosso: 2

6 – Ferrari: 1

A EXAMEN:

Sobresaliente

Mclaren tiene a día de hoy el mejor coche. Rápido y fiable.

Hamilton; simplemente un carrerón

Notable

Alonso y Rosberg. Dos ejemplos de saber estar y aprovechar las circunstancias con coches inferiores.

Suficiente

BMW. Tienen potencial, pero siguen siendo el tercer equipo de la F1, a una distancia considerable. Este año se supone que aspiran a ganar.

Suspenso

Ferrari. Tres averías en 2 días, inadmisible. Massa cometió un error indigno de un piloto de Fórmula 1, y Raikkonen mezcló una primera vuelta estratosférica y una primera mitad de carrera más que buena, con un final desastroso, aunque en su descargo hay que decir que la estrategia desde el muro desquiciaría a quien fuera.

Todos los detalles, también en http://potencialesperiodistasdeportivos.blogspot.com/

sábado, 15 de marzo de 2008

ING Australian GP - Clasificación

Hamilton golpea primero

El piloto británico se lleva la primera Pole Position del año, en una sesión marcada por la sorprendente debacle de Ferrari y por el equipo BMW, que apunta bien alto esta temporada. Alonso no pudo entrar en la Q3, mientras que su compañero Nelson Piquet completó una sesión clasificatoria lamentable.

Q1: La primera parte de la clasificación nos iba a deparar las primeras sorpresas del año. Nelson Piquet iba a marcar un paupérrimo 21º mejor tiempo, siendo incluso superado por uno de los Super Aguri (equipo que no ha disputado pretemporada por los problemas económicos que padece). Una vez que todos los pilotos habían marcado sus tiempos, llegaba el primer gran golpe de la temporada. El actual campeón, Kimi Raikkonen, llegaba a duras penas al carril de boxes, y justo antes de entrar en él su coche se detenía definitivamente. La explicación oficial del equipo italiano fue que Iceman sufrió una avería en la bomba de combustible. Al menos saldrá 15º (la doble sanción que le han impuesto a Glock por cambiar la caja de cambios y por entorpecer a otro coche en una de las sesiones le permite subir una plaza, al igual que a Alonso) , ya que le dio tiempo a marcar un buen crono. El resto de pilotos punteros pasaba a la Q2 sin problemas, y de los que quedaron eliminados, hay que destacar la actuación de Fisichella, que le endosó 6 décimas a su bien considerado compañero Adrian Sutil.



Q2: La sesión estuvo marcada por la bandera roja que provocó la salida de pista del Red Bull de Mark Webber. Esta interrupción perjudicó a varios pilotos, entre ellos a Alonso. Su crono en ese momento le hubiese valido para pasar a la Q3, pero la bandera roja se lo arruinó. En su último intento no fue capaz de ir lo suficientemente rápido, y Fernando saldrá desde la 11ª plaza. En Renault hablan de problemas en el diferencial, pero lo cierto es que el monoplaza francés va bastante apurado y la competencia en el centro del pelotón es feroz. Los Honda mejoraron su actuación respecto al año pasado (quedaron 11º y 13º), y Sebastian Vettel coló su Toro Rosso en la Q3 contra todo pronóstico. El resto de favoritos pasaban sin apuros a la sesión definitiva.



Q3: Dos intentos iban a tener todos los pilotos para jugarse las 10 primeras plazas de la parrilla. Finalmente fue Hamilton el que se llevó la Pole tras una vuelta perfecta. Kubica quedó segundo a tan solo una décima, y de no ser por un error en la curva 12 estaríamos hablando de la primera Pole del polaco. Veremos mañana si su competitividad se debe a una carga de combustible ligera o si la competitividad del BMW está a la altura de los mejores. Kovalainen completó una buena sesión y mañana partirá tercero. Massa parecía estar a la altura de ambos Mclaren, pero en su vuelta definitiva cometió un error en el primer sector (Hamilton y Kubica marcaron 28.7 en ese tramo y Massa 29.0) que demuestra una vez más su irregularidad. Bien Rosberg (7º) y los Toyota (6º Trulli y 9º Glock, aunque este último partirá 19º por las sanciones antes comentadas).



Aquí tenemos la parrilla de salida al completo:

1. Lewis Hamilton (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:26.714
2. Robert Kubica (BMW Sauber F1 08) 1:26.869
3. Heikki Kovalainen (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:27.079
4. Felipe Massa (Ferrari F2008) 1:27.178
5. Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 08) 1:27.236
6. Jarno Trulli (Toyota TF108) 1:28.527
7. Nico Rosberg (Williams FW30 Toyota) 1:28.687
8. David Coulthard (RBR RB4 Renault) 1:29.041
9. Timo Glock (Toyota TF108) 1:29.593 (PEN: Saldrá 19º)
10. Sebastian Vettel (Toro Rosso STR2 Ferrari) s.t.
11. Rubens Barrichello (Honda RA108) 1:26.173
12. Fernando Alonso (Renault R28) 1:26.188
13. Jenson Button (Honda RA108) 1:26.259
14. Kazuki Nakajima (Williams FW30 Toyota) 1:26.413
15. Mark Webber (RBR RB4 Renault) s.t.
16. Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) s.t.
17. Giancarlo Fisichella (Force India VJM01) Ferrari 1:27.207
18. Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:27.446
19. Adrian Sutil (Force India VJM01 Ferrari) 1:27.859
20. Takuma Sato (Super Aguri SA07 Honda) 1:28.208
21. Nelson Piquet (Renault R28) 1:28.330
22. Anthony Davidson (Super Aguri SA07 Honda) 1:29.059

Mañana a las 05:30 h, la carrera

martes, 4 de marzo de 2008

PREVIO F-1 2.008 - PILOTOS

Aquí están los 22 elegidos, siendo este el primer año en mucho tiempo en el que podemos afirmar con rotundidad que además son los 22 mejores pilotos del mundo. Este año, por suerte, no tenemos ningún piloto por el que se haya mirado antes su cartera que su calidad al volante. Solamente nos queda sentarnos y disfrutar, porque ellos serán los máximos responsables del mayor espectáculo del mundo.


Kimi Raikkonen: Su final de temporada en 2.007 fue espectacular, y es de esperar que, una vez adaptado al Ferrari y a las Bridgestone, su rendimiento no decaiga. Además, el hecho de haber ganado el mundial le puede quitar presión de cara a esta temporada. Es, sin duda, la baza de Ferrari para ganar el campeonato de pilotos una vez más.




Felipe Massa: Increíblemente bueno cuando se dan las condiciones perfectas (sale desde la pole, en seco, y con el coche bien reglado) pero demasiado irregular en caso contrario. Contribuirá mucho al mundial de constructores ganando algunas carreras y se anotará más de una pole position, pero sus opciones en el campeonato de pilotos son escasas. Además, su rendimiento en mojado dista mucho de lo que se le supone a un piloto puntero.




Lewis Hamilton: Este año no cuenta con el factor sorpresa, pero es un piloto excepcional y si el Mclaren responde como parece será un candidato muy serio al título. Si aún le queda algo por demostrar es que la presión no podrá con él cuando tenga la opción matemática de ganar, que es en lo único que falló el año pasado.




Heikki Kovalainen: Puede ser el gran tapado de este año. Quizás no llegue al nivel de Alonso, Kimi o Hamilton, pero es de lo mejorcito que existe en la Fórmula 1. El año pasado fue difícil para él, pero pese al mal monoplaza que pilotaba nos dejó clases de su maestría al volante que deberían ser menos esporádicas este año teniendo en cuenta la máquina que tiene entre las manos.




Nick Heidfeld: Este gran piloto alemán tratará de buscar su primera victoria en Fórmula 1 tras más de 100 GP. El año pasado batió claramente a su prometedor compañero de equipo, y su estilo de conducción debería de adaptarse a las mil maravillas a la falta de ayudas al pilotaje.








Robert Kubica: Las grandes expectativas que levantó el polaco en su llegada a la F-1 a mediados de 2.006 (podium en Monza incluído) no se vieron confirmadas la temporada pasada. Si no quiere pasar a ser una nueva promesa que se convierte en simplemente un buen piloto, debe batir una vez sí y otra también a su compañero como mínimo.









Fernando Alonso: El año pasado no mostró su verdadero nivel. Por alguna extraña razón verse superado por su compañero de equipo le perturba, pero es uno de los 3 mejores pilotos de la parrilla y nunca hay que descartarle para nada. A priori tendrá un año difícil, de la capacidad de su equipo y de la suya propia depende el ascenso de Renault a posiciones delanteras. Si esto no sucede, y su motivación no se viene abajo por falta de resultados, apuesto a que protagonizará varias de las imágenes del año peleando en el centro del pelotón.





Nelson Piquet Jr: Difícil papeleta la del joven brasileño este año. Es rapidísimo, de hecho le puso las cosas difíciles a Hamilton en GP2, pero la diferencia con el británico es que él va a debutar en un monoplaza de segunda. Y los problemas que esto le pueda ocasionar se resuelven con calidad, que la tiene, y con experiecia, que es algo en lo que su compañero le aventaja por mucho.









Nico Rosberg: Frank Williams ha hecho un esfuerzo manteniendo a su estrella en el equipo evitando su marcha a Mclaren. El año pasado confirmó que tiene una calidad enorme, y a poco que acompañe el FW30, pueden llegar sus primeros podios en F-1.








Kazuki Nakajima: El debut del japonés en el último GP del año pasado dejó una mezcla de luces y sombras que debe esclarecer a lo largo de este año para que veamos si es un piloto con sitio en F-1 o simplemente una “recomendación” de Toyota, motorista de Williams.







David Coulthard: Es el último de la vieja escuela que aún sobrevive en el paddock, pero pese a este “hándicap”, sigue manteniendo una velocidad y una motivación que le permiten hacer un buen trabajo. Si el Red Bull es rápido y fiable, le veremos puntuar con asiduidad. Y ojo en Mónaco, siempre ha cuajado brillantes actuaciones allí.






Mark Webber: El tiempo pasa para el australiano y su vitola de futuro campeón del mundo hace tiempo que se desvaneció. Pese a ello es gran piloto, y probablemente uno de los mejores calificadores de la F-1 junto a Hamilton, Massa o Raikkonen. Tiene, como su compañero, una gran experiencia, lo cual debería ayudarle a sumar puntos asiduamente.








Jarno Trulli: El peso del desarrollo de la escuadra japonesa debería recaer sobre él, lo cual no son buenas noticias para Toyota. Es un gran calificador que tiende a desinflarse en las carreras. Además su nivel de motivación y, por tanto, de dedicación, puede verse resentido después de ir a ritmo de decepción por año con Toyota (exceptuando la primera parte de la temporada 2.005).







Timo Glock: No es un debutante como tal, pero como si lo fuera. Disputó algunos GP en 2.004 con Jordan (llegando a puntuar en su debut) y su primer contrato a tiempo completo en F-1 le llega este año tras ganar la GP2 la temporada pasada, aunque su nivel no alcance los 2 anteriores campeones del certamen (Rosberg y Hamilton).






Sebastian Vettel: Este alemán con cara de niño es un futuro campeón del mundo. Sus actuaciones el año pasado con Toro Rosso rayaron la perfección, sobre todo cuando las cosas se ponían difíciles. De hecho, solamente su inexperiencia le privó de hacer un podio en el caótico GP de Japón. Probablemente el STR-2 no le permita pelear en la parte alta de la clasificación, pero seguro que más de un resultado soprendente nos dejará.






Sebastain Bourdais: El tetracampeón de la ChampCar americana llega por fin a la Fórmula 1. Arrasó en EEUU, pero el nivel de allí es inferior, y campeones anteriores que han llegado a la F-1 han pasado sin pena ni gloria (Villeneuve aparte). Veremos su verdadero nivel este año, en el que además tiene una buena referencia en su compañero para evaluar su rendimiento.









Jenson Button: La llegada de Hamilton le ha quitado la vitola de gran esperanza británica, lo que le resta presión. Es un grandísimo piloto, así que esperemos que Honda le de el monoplaza que merece para que ocupe los puestos de los que jamás debió salir.







Rubens Barrichello: Este año se convertirá en el piloto con más participaciones en GP de la historia cuando supere las 256 de su compatriota Ricardo Patrese. Aunque éste será el único dato reseñable de su temporada si no mejora su pobre rendimiento de 2.007, donde el desastroso RA107 eliminó por completo su motivación.









Adrian Sutil: Logró captar la atención en el año de su debut pilotando el peor coche de la parrilla, lo cual es muy complicado. Es previsible que vuelva a pasar otro año en la cola del pelotón, pero si su rendimiento sigue aumentando carrera tras carrera, no tardaremos en verle subido a un coche más acorde con su calidad.









Giancarlo Fisichella: Pasar de Renault a Force India es un claro paso atrás en su ya dilatada carrera, pero el italiano siempre ha destacado por ser un gran piloto de coches malos. Algunas de sus actuaciones a bordo de un Jordan o un Sauber fueron soberbias. Aportará la experiencia necesaria al equipo indio y servirá como una referencia fiable para evaluar el verdadero potencial de su prometedor compañero.






Takuma Sato: La fama de piloto alocado le perseguirá mientras pilote en Fórmula 1, pero hay que decir que durante los 2 últimos años apenas hemos visto resquicios del piloto errático que era antes. Si Honda apoya a Super Aguri es para que Sato siga corriendo, así que mientras que el pequeño equipo nipón pueda sobrevivir, él tendrá volante en F-1.








Anthony Davidson: Probador de Honda durante muchos años, este pequeño británico recibió el año pasado su primera oportunidad como piloto oficial a tiempo completo. Pese a no puntuar, no tuvo nada que envidiar a su compañero de equipo, así que es de esperar que durante esta temporada siga en la misma línea.





Todos estos artículos sobre F-1, y más sobre cualquier deporte que se os ocurra, en http://potencialesperiodistasdeportivos.blogspot.com/

PREVIO F-1 2.008 - EQUIPOS

Once son los equipos que vuelven a tomar parte en una nueva edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Todas ellos son empresas que tratan de llegar más allá de las victorias, más allá de las mieles del triunfo, buscan, simplemente, la perfección. Cada uno la buscará a su manera, pero solo uno la alcanzará . Vamos a ver como llegan al inicio de la competición.

Ferrari: Acabaron la temporada 2.007 en una forma increíble y durante las pruebas de invierno parecen superar con el nuevo vehículo todas las virtudes del F-2007, además de mitigar sus defectos. El nuevo F-2008 se caracteriza por una evolución del modelo anterior con una menor distancia entre ejes, lo cual se espera que solucione los problemas de Ferrari en circuitos ratoneros como Hungría o Mónaco. Su revolucionaria suspensión trasera hace que la tracción de la nueva máquina rossa sea increíble, siendo éste uno de sus puntos más fuertes. Veloces a una sola vuelta y sobre todo consistentes en tandas largas. La única duda que presentan es la aparente falta de fiabilidad mostrada en los test de invierno.


Mclaren: Tras el convulso año 2.007 en el que acabaron con las manos vacías tras dominar ambos campeonatos durante la mayor parte de la temporada, los de Woking tratarán de resarcirse en este nuevo año. El MP4/23 nace con una gran fiabilidad, y muy rápido a una vuelta. Sin embargo las tandas largas se le atragantan en exceso. Es de suponer que estarán cerca de Ferrari. Si es lo suficiente para pelear por la victoria de tú a tú con los italianos, solamente lo veremos en Melbourne. Después de que la FIA haya hecho la vista gorda con el tema del espionaje, el desarrollo del coche a lo largo del año debería ser tan bueno como siempre.


BMW: La gran revelación de 2.007 tiene como objetivo dar un paso más en esta nueva temporada y luchar esporádicamente por victorias. El F1.08 es un modelo muy revolucionario, arriesgado, cuyo rendimiento, sobre todo al inicio del año, plantea bastantes dudas. Sus tiempos durante la pretemporada los han hecho con mucha gasolina a bordo. No hay que perderlos de vista, BMW es una gran fabricante y seguro que batir a sus vecinos de Mercedes actúa como acicate.



Renault: El debut en pista del R-28 ha hecho olvidar pronto las promesas lanzadas por ciertos sectores de la prensa gracias a las cuales mejoraría en 1,5 segundos el ritmo de su desastroso predecesor. El coche no es malo, pero carece de agarre en general. Está prevista una nueva suspensión trasera para el GP de España que debería mejorar el rendimiento del bólido francés. El ritmo de evolución de Renault nunca ha sido su punto fuerte, pero el factor Alonso debería ayudarles a mejorar. La lucha con el resto de equipos del centro del pelotón (Williams, Red Bull y quizá Toyota) será brutal.



Williams: El FW30 apunta maneras. Se ha mostrado consistentemente rápido en todas las pruebas y su nivel de fiabilidad ha sido aceptable. En su segundo año con motores Toyota la mejora respecto a temporadas pasadas puede ser grande. Sería sin duda una buena noticia para la Fórmula 1 y para su histórico jefe Sir Frank Williams.



Red Bull: El RB4 es el segundo proyecto del afamado Adrian Newey en la escudería austriaca. El mayor refuerzo de este equipo viene con la incorporación al staff técnico de Geoff Willis (ex de BAR). Esta adquisición debería ayudar a mejorar la alarmante falta de fiabilidad del RB3 de 2.007. Han ido deprisa en los test, y si la nombrada fiabilidad les respeta, pueden poner las cosas difíciles al equipo que les suministra motores, Renault.



Toyota: No es de recibo que el equipo con mayor presupuesto de la parrilla tenga como mayor logro algún podio esporádico. El año pasado para más vergüenza el equipo al que suministraban motores, Williams, les batió carrera tras carrera. El nuevo Toyota no ha hecho nada especial en los test invernales, así que en un principio les espera otra temporada luchando por la mitad del pelotón en el mejor de los casos. Deberían mejorar o la aventura de Toyota en Fórmula 1 puede tener los días contados.


Toro Rosso: El equipo B de Red Bull comenzará la temporada con el coche del año pasado, el STR-2. Su nuevo bólido llegará con la temporada europea comenzada. No será otro que el Red Bull de este año con ligeras modificaciones y motor Ferrari. Acabaron fuertes el año pasado, verlos en la misma forma sería una buena noticia, pero es complicado. Desde final de 2.009 los “coches clones” no estarán permitidos, así que el futuro de esta escudería más allá de ese año resulta, al menos, incierto.



Honda: Tras su catastrófico 2.007, solamente pueden mejorar. El coche no ha hecho nada especial durante el invierno, pero es de esperar que la llegada de Ross Brawn al equipo haga que éste mejore a medio plazo. Siempre que la férrea dirección japonesa le deje maniobrar a su antojo claro...



Force-India: Tercer dueño en 3 años para este equipo desde la venta de Jordan. Parece que el magnate indio Vijay Mallya ha llegado para quedarse. Ecclestone sabe que la India es un lugar donde se puede hacer mucho dinero, y por tanto apoyará a este equipo. De hecho, su objetivo es subir al podium en el primer GP de India en 2.010, veremos a ver si lo consiguen, el dinero no debería ser un problema. Pero de momento este año, evitar ser el farolillo rojo de la F-1 debería ser su objetivo.



Super Aguri: Apenas han probado este invierno porque su situación económica es alarmante. O encuentran patrocinadores o su futuro es más que negro. Además deben correr con el Honda de 2.007, con lo cual entre unas cosas y otras tienen todos los números para cerrar las clasificaciones cada fin de semana de carrera. La norma que prohibirá los coches clones en un futuro dificulta aún más su porvenir, como en el caso de Toro Rosso. De momento, han confirmado su presencia en Melbourne, que dada su situación, no es poco.