lunes, 26 de mayo de 2008

FORMULA 1 MONACO GRAND PRIX 2008

HAMILTON CONQUISTA MONACO BAJO EL DILUVIO

Victoria de Lewis Hamilton en un caótico GP de Mónaco marcado por la lluvia. El inglés se coloca líder del mundial tras la pésima carrera de Raikkonen. Kubica y el “poleman” Massa completaron el podio en el principado. Alonso acabó 10º tras cometer algunos errores y una mala elección de neumáticos por parte de Renault.

Once años después volvimos a ver una carrera con lluvia en el mítico trazado monegasco. Desde la aparición de la lluvia por la mañana quedaba claro que los resultados de la calificación iban a servir simplemente para la estadística. Massa partía desde la pole tras una magistral vuelta el sábado (iba mucho más cargado de lo que se podría pensar), Raikkonen era segundo y Hamilton el 3º. Apenas les separaron 50 centésimas ayer, pero nada de eso servía ya. Alonso partía 7º, pero en la salida de la vuelta de calentamiento Kovalainen (4º) se quedaba clavado. Todos desde el 5º ganaban una posición sin empezar la carrera.

Al apagarse los semáforos se presumía en caos al llegar a St. Devote, pero todos se lo tomaron con calma conscientes de que la tarde iba a ser muy larga. Hamilton salió muy bien y se colocaba 2º desbancando a Raikkonen. Alonso se colocaba 5º tras Kubica al rebasar a Nico Rosberg en la arrancada.


Las posiciones se estabilizaron y Massa comenzó, contra pronóstico en una carrera en mojado, a abrir hueco sobre Hamilton y sobro todo respecto a su compañero Raikkonen (desconocido hoy tanto en mojado como en seco al final). En la quinta vuelta iba a producirse el momento clave de la carrera. Hamilton golpeaba el muro, desllantando el neumático trasero derecho. Pudo llegar a boxes, y esta temprana parada le pemitió cargar la gasolina suficiente para hacer un relevo central largo y poner neumáticos de seco coincidiendo con su segundo pit-stop.

Dos vueltas más tarde iba a ser Fernando Alonso el que golpease otro muro del circuito, causando idéntico daño a su monoplaza. En boxes calcó la estrategia de Hamilton, a diferencia de un importante matiz. Sustituyó sus neumáticos intermedios por unos de lluvia extrema. A corto plazo era una buena solución, a largo plazo se demostró que no tanto, pero eso es algo muy difícil de predecir. Momentos después del impacto de Fernando, Coulthard estampaba su Red Bull en el mismo sitio, acción que calcó Sebastian Bourdais impactando contra el coche del escocés. Esto propició la primera entrada del Safety Car.

Al reanudarse la carrera, Massa seguía líder, Raikkonen era segundo y Kubica 3º. Hamilton y Alonso ocupaban la 4ª y 7ª plazas respectivamente tras sus incidentes. El inglés avanzaría pronto una posición, ya que Raikkonen sufrió un Drive Through debido a que su equipo no tenía montados los neumáticos 3 minutos antes de darse la salida, tal y como marca el reglamento. Alonso, que ya había pasado a Mark Webber, luchaba con Nick Heidfeld por la 5ª plaza. El español era mucho más rápido debido a la elección de neumáticos que habían hecho al parar en boxes, pero se precipitó al intentar adelantar al BMW en la antigua horquilla de Loews. El resultado, alerón delantero roto y pinchazo para Heidfeld. Tan solo llevábamos 13 vueltas, pero las opciones de Alonso en esta carrera acabaron ahí.

El siguiente sobresalto llegaba dos vueltas más tarde. Massa, líder sólido de la prueba hasta este momento, entraba totalmente colado en la primera curva del trazado monegasco. Este error le relegaba a la segunda posición favoreciendo a Robert Kubica. Kimi Raikkonen emularía unas vueltas más tarde a su compañero, pero en su caso las consecuencias fueron peores, ya que rompió el alerón delantero y tuvo que pasar por el pit lane. Era la vuelta 26 y Kimi cargó gasolina para terminar la carrera aprovechando el cambio de alerón. Sin embargo se veían obligados a continuar con neumáticos intermedios, y sino llovía más (que es lo que sucedió) al final de carrera podría haber problemas. Massa, que paró en la vuelta 32, realizó la misma apuesta que su compañero. Neumáticos intermedios y gasolina para terminar la prueba. Salió por delante de Kubica, que se había detenido unas cuantas vueltas antes. Sin embargo, el polaco prefirió no cargar tanto combustible y tener que parar otra vez cuando, quizá, la pista estuviese para neumáticos de seco.

La carrera entraba entonces en una guerra en la distancia. Massa, muy cargado, era segundo tras Hamilton, con lo que sus tiempos no eran especialmente competitivos. Por su parte, Hamilton rodaba con menos peso y necesitaba imperiosamente abrir hueco para tratar de salir por delante del Ferrari tras su segunda y última parada. La diferencia de peso, y una magistral conducción del piloto inglés, fueron poco a poco inclinando la balanza hacia el box plateado. Hamilton paró a 25 vueltas del final con una ventaja superior a los 30 segundos, con lo que volvió a la carrera manteniendo la primera posición y, además, con neumáticos de seco. Ya había quedado demostrado por otros pilotos (Alonso entre ellos) que estos neumáticos eran los más adecuados a esas alturas de la carrera.

Una vuelta antes que Hamilton, Kubica había hecho su segundo repostaje apostando también por las gomas de seco. Massa (y también Raikkonen, éste ya sin opciones de pelear por los puestos de arriba) trató de aguantar con los neumáticos intermedios, pero la decisión de Ferrari de intentar acabar la carrera con ellos y haciendo un solo pit stop resultó errónea. Massa se detuvo a falta de 22 vueltas y volvió a la pista 3º tras Kubica.

Con la pista prácticamente seca, la carrera se fue normalizando, pero a falta de 17 vueltas, Nico Rosberg sufrió un gran accidente en la chicane rápida de la piscina, obligando al Safety Car a salir de nuevo. Tras la reanudación Hamilton, Kubica y Massa mantuvieron sus posiciones. Adrian Sutil era 4º (tras una increíble carrera a los mandos del peor coche de la parrilla) con Raikkonen pegado a su caja de cambios. A la salida del túnel, Kimi perdió el control del Ferrari de una forma muy similar a la de David Coulthard en la calificación, y no pudo evitar llevarse por delante al bravo piloto alemán. Raikkonen enterraba de esta forma sus opciones de acabar en los puntos y Sutil despertaba bruscamente del sueño que estaba viviendo.

Los diez minutos de carrera restantes (se cumplió después de mucho tiempo el límite de dos horas en una carrera de Fórmula 1) transcurrieron sin sobresaltos. Hamilton lograba su segunda victoria del año aupándose al liderato del mundial con 3 puntos de ventaja sobre Raikkonen, 4 sobre Massa y 6 sobre Kubica. Las posiciones de puntos las completaron Webber, Vettel, Barrichello, Nakajima y Kovalainen.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Lewis Hamilton 2:00:42.742

2 – Robert Kubica +3.0

3 – Felipe Massa +4.8

4 – Mark Webber +19.2

5 – Sebastian Vettel +24.6

6 – Rubens Barrichello +28.4

7 – Kazuki Nakajima +30.1

8 – Heikki Kovalainen +33.1

Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:16.689

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 – Lewis Hamilton: 38 puntos

2 – Kimi Raikkonen: 35 puntos

3 – Felipe Massa: 34 puntos

4 – Robert Kubica: 32 puntos

5 – Nick Heidfeld: 20 puntos

6 – Heikki Kovalainen: 15 puntos

7 – Mark Webber: 15 puntos

8 – Fernando Alonso: 9 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 69 puntos

2 – Mclaren Mercedes: 53 puntos

3 – BMW: 52 puntos

4 – Williams Toyota: 15 puntos

5 – Red Bull: 15 puntos

6 – Toyota: 9 puntos

7 – Renault: 9 puntos

A EXAMEN

Sobresaliente

Adrian Sutil: Solo la mala suerte evitó que diese el campanazo del año. Pese al abandono, su carrera fue sublime.

Hamilton: Su gran relevo central le hizo merecedor del triunfo. Cometió un error, pero “gracias” a él y a los caprichos del tiempo Mclaren bordó la estrategia.

Notable

Felipe Massa: Parece que ha superado dos de sus asignaturas pendientes, Mónaco y hacer una buena carrera en agua. El primer Safety Car le perjudicó, y su estrategia no fue la mejor.

Robert Kubica: No cometió errores y su estrategia le permitió doblegar a Massa tras su segunda parada

Suficiente

Mark Webber: Se confirma carrera tras carrera como el mejor tras los 3 grandes.

Vettel y Barrichello: El joven alemán despunta con un coche inferior en cuanto las cosas se complican, mientras que el brasileño volvió a sumar puntos tras más de un año sin hacerlo

Suspenso

Kimi Raikkonen: Fue batido por Massa en agua, cosa que nunca había sucedido. Además cometió un par de errores, arruinando la carrera de Sutil en uno de ellos.

martes, 13 de mayo de 2008

PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX

TERRITORIO MASSA

Tercera victoria consecutiva de Felipe Massa en Turquía. Hamilton se lo puso difícil con una estrategia de tres paradas, mientras que Kimi Raikkonen completaba el podio tras perder puestos en la salida. Alonso confirmó la mejoría de Renault acabando como el mejor de los demás, esta vez en sexta posición tras los problemas de Kovalainen.

Carrera interesantísima desde el punto de vista estratégico, y emocionante de principio a fin la que hemos vivido en el trazado turco. Massa arrancaba desde la pole, posición que mantendría tras la primera curva. Kovalainen, con una estrategia similar a la del brasileño, partía 2º, pero su arrancada fue mediocre. Hamilton, 3º y con una estrategia de 3 pit stops (lo que da más valor aún a la primera fila del finlandés) le rebasaba nada más apagarse el semáforo. Raikkonen partía 4º. Salió mejor que su compatriota y trató de ganarle el interior en la primera frenada, pero en un momento de duda y quizá pensando más en el mundial, frenó más de la cuenta y fue rebasado por Kubica y Alonso. Buena salida del español por tanto, que avanzaba dos posiciones en la salida, la de Kimi y la de Mark Webber. En la parte de atrás, Fisichella olvidó que bajo su pie izquierdo se encuentra el pedal del freno y embistió de manera brutal al Williams de Nakajima. Este incidente, que se saldó con el abandono de ambos pilotos, provocó la entrada del Safety Car.

Durante el periodo de Safety Car Kovalainen tuvo que entrar en boxes. Al emparejarse con Raikkonen en la primera curva, el alerón delantero del Ferrari tocó el neumático trasero del Mclaren provocando un pinchazo en la rueda trasera izquierda. El alerón de Kimi también sufrió algún desperfecto, pero no tuvo que ser grave, ya que no cambiaron la pieza en toda la carrera.

Al relanzarse la carrera Massa y Hamilton comenzaron a escaparse. Kubica era 3º, Alonso 4º y Raikkonen 5º. El de Ferrari no tardó mucho en pasar a Alonso en la recta de atrás. Pero no pudo con Kubica hasta la primera parada en boxes, lo cual echaba por tierra cualquier esperanza de pelear por la victoria. La diferencia entre Massa y Hamilton nunca llegó a sobrepasar los 2 segundos. En la vuelta 16 Hamilton realizaba su primera parada. Sus mecánicos emplearon un tiempo de 6,4 segundos, lo que significaba que con casi toda seguridad el inglés se iba a detener 3 veces. Más tarde nos enteraríamos de que esta decisión vino más que recomendada por parte de Bridgestone analizando los neumáticos de Hamilton en los libres y teniendo en cuenta sus antecedentes. Lewis destroza los neumáticos, debería mejorar esto con urgencia.


Sin embargo esto no significaba otra cosa que la pelea entre Hamilton y Massa iba a ser estratégica. Lewis necesitaba salir sin tráfico de esa primera parada, cosa que hizo, y ponerse por delante del brasileño tras su repostaje para tirar a tope y alcanzar la ventaja necesaria para mantener el liderato tras su tercera parada. Massa pararía en la 19 saliendo por delante de Hamilton. El inglés necesitaba imperiosamente pasar al Ferrari para pelear por la victoria. Tras 4 vueltas a rebufo de Massa, Hamilton le rebasó. A partir de ahí solo le quedaba tirar y esperar. Massa pudo hacer más para tapar a Hamilton, pero consciente de la diferencia de estrategias entre ambos, prefirió no arriesgar más de la cuenta. Bien hecho por su parte.


Hamilton hizo lo que pudo, pero no tardamos mucho en comprobar que su ritmo no iba a ser suficiente para batir a Massa. Pero la contienda con un Raikkonen que poco a poco se había acercado iba a ser muy apretada. Massa se detuvo por segunda y última vez a falta de 18 vueltas, y Kimi a falta de 15. Hamilton aún tenía dos vueltas más que el finlandés para abrir hueco y, tras un último repostaje de tan solo 5,9 segundos, salía segundo con poco más de un segundo de ventaja sobre Raikkonen. Felipe se hacía de esta forma con una nueva victoria en Turquía que le acerca 7 puntos de Raikkonen en el mundial, con idéntica puntuación que Hamilton.

Alonso acabó 6º en una carrera aburrida para él. Calificó ligero (se detuvo en la vuelta 15), realizó un segundo stint larguísimo, lo cual perjudicó sus cronos y posibilitó que Heidfeld le rebasara al ir mucho más largo en su primera parada. Al salir de su segundo pit stop estaba demasiado lejos de los BMW (4º Kubica y 5º Heidfeld) y con suficiente ventaja respecto al Red Bull de Webber, que finalizaría 7º. La zona de puntos la cerró Nico Rosberg con el Williams.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Felipe Massa (Ferrari) 1:26:49.451

2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +3.7 seg

3 Kimi Räikkönen (Ferrari) +4.2 seg

4 Robert Kubica (BMW Sauber) +21.9 seg

5 Nick Heidfeld (BMW Sauber) +38.7 seg

6 Fernando Alonso (Renault) +53.7 seg

7 Mark Webber (Red Bull-Renault) +64.2 seg

8 Nico Rosberg (Williams-Toyota) +71.4 seg

Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:26.506

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 Kimi Räikkönen (Ferrari) 35

2 Felipe Massa (Ferrari) 28

3 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 28

4 Robert Kubica (BMW Sauber) 24

5 Nick Heidfeld (BMW Sauber) 20

6 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 14

7 Mark Webber (Red Bull-Renault) 10

8 Fernando Alonso (Renault) 9

9 Jarno Trulli (Toyota) 9

10 Nico Rosberg (Williams-Toyota) 8

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 Ferrari 63

2 BMW Sauber 44

3 McLaren-Mercedes 42

4 Williams-Toyota 13

5 Red Bull-Renault 10

6 Toyota 9

7 Renault 9

8 Honda 3

9 STR-Ferrari 2

10 Force India-Ferrari 0

A EXAMEN

Sobresaliente

Massa hizo una carrera perfecta, como las dos anteriores que ha disputado en este trazado. Será interesante comprobar si mantiene esta regularidad dejando de lado los errores de principio de año.

Notable

Hamilton: Gran carrera del británico, que consiguió evitar el tercer doblete consecutivo de Ferrari. Pero de haber ido a dos paradas, probablemente hubiese ganado, y si no adoptó esa estrategia es por su agresividad con los neumáticos.

Alonso: No perdió la concentración en ningún momento, algo complicado cuando estás en tierra de nadie. Audaz maniobra en la salida por el exterior

Suficiente

BMW: Segundo GP que están por detrás de Mclaren, y en esta ocasión a mucha más distancia que en Barcelona. Parece que tienen un coche complicado de poner a punto, y solamente en el trazado que lo logran son capaces de pelear por cosas importantes

Suspenso

Nelsinho Piquet: La diferencia de rendimiento con Alonso es abismal. Tiene que mejorar mucho.