martes, 13 de mayo de 2008

PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX

TERRITORIO MASSA

Tercera victoria consecutiva de Felipe Massa en Turquía. Hamilton se lo puso difícil con una estrategia de tres paradas, mientras que Kimi Raikkonen completaba el podio tras perder puestos en la salida. Alonso confirmó la mejoría de Renault acabando como el mejor de los demás, esta vez en sexta posición tras los problemas de Kovalainen.

Carrera interesantísima desde el punto de vista estratégico, y emocionante de principio a fin la que hemos vivido en el trazado turco. Massa arrancaba desde la pole, posición que mantendría tras la primera curva. Kovalainen, con una estrategia similar a la del brasileño, partía 2º, pero su arrancada fue mediocre. Hamilton, 3º y con una estrategia de 3 pit stops (lo que da más valor aún a la primera fila del finlandés) le rebasaba nada más apagarse el semáforo. Raikkonen partía 4º. Salió mejor que su compatriota y trató de ganarle el interior en la primera frenada, pero en un momento de duda y quizá pensando más en el mundial, frenó más de la cuenta y fue rebasado por Kubica y Alonso. Buena salida del español por tanto, que avanzaba dos posiciones en la salida, la de Kimi y la de Mark Webber. En la parte de atrás, Fisichella olvidó que bajo su pie izquierdo se encuentra el pedal del freno y embistió de manera brutal al Williams de Nakajima. Este incidente, que se saldó con el abandono de ambos pilotos, provocó la entrada del Safety Car.

Durante el periodo de Safety Car Kovalainen tuvo que entrar en boxes. Al emparejarse con Raikkonen en la primera curva, el alerón delantero del Ferrari tocó el neumático trasero del Mclaren provocando un pinchazo en la rueda trasera izquierda. El alerón de Kimi también sufrió algún desperfecto, pero no tuvo que ser grave, ya que no cambiaron la pieza en toda la carrera.

Al relanzarse la carrera Massa y Hamilton comenzaron a escaparse. Kubica era 3º, Alonso 4º y Raikkonen 5º. El de Ferrari no tardó mucho en pasar a Alonso en la recta de atrás. Pero no pudo con Kubica hasta la primera parada en boxes, lo cual echaba por tierra cualquier esperanza de pelear por la victoria. La diferencia entre Massa y Hamilton nunca llegó a sobrepasar los 2 segundos. En la vuelta 16 Hamilton realizaba su primera parada. Sus mecánicos emplearon un tiempo de 6,4 segundos, lo que significaba que con casi toda seguridad el inglés se iba a detener 3 veces. Más tarde nos enteraríamos de que esta decisión vino más que recomendada por parte de Bridgestone analizando los neumáticos de Hamilton en los libres y teniendo en cuenta sus antecedentes. Lewis destroza los neumáticos, debería mejorar esto con urgencia.


Sin embargo esto no significaba otra cosa que la pelea entre Hamilton y Massa iba a ser estratégica. Lewis necesitaba salir sin tráfico de esa primera parada, cosa que hizo, y ponerse por delante del brasileño tras su repostaje para tirar a tope y alcanzar la ventaja necesaria para mantener el liderato tras su tercera parada. Massa pararía en la 19 saliendo por delante de Hamilton. El inglés necesitaba imperiosamente pasar al Ferrari para pelear por la victoria. Tras 4 vueltas a rebufo de Massa, Hamilton le rebasó. A partir de ahí solo le quedaba tirar y esperar. Massa pudo hacer más para tapar a Hamilton, pero consciente de la diferencia de estrategias entre ambos, prefirió no arriesgar más de la cuenta. Bien hecho por su parte.


Hamilton hizo lo que pudo, pero no tardamos mucho en comprobar que su ritmo no iba a ser suficiente para batir a Massa. Pero la contienda con un Raikkonen que poco a poco se había acercado iba a ser muy apretada. Massa se detuvo por segunda y última vez a falta de 18 vueltas, y Kimi a falta de 15. Hamilton aún tenía dos vueltas más que el finlandés para abrir hueco y, tras un último repostaje de tan solo 5,9 segundos, salía segundo con poco más de un segundo de ventaja sobre Raikkonen. Felipe se hacía de esta forma con una nueva victoria en Turquía que le acerca 7 puntos de Raikkonen en el mundial, con idéntica puntuación que Hamilton.

Alonso acabó 6º en una carrera aburrida para él. Calificó ligero (se detuvo en la vuelta 15), realizó un segundo stint larguísimo, lo cual perjudicó sus cronos y posibilitó que Heidfeld le rebasara al ir mucho más largo en su primera parada. Al salir de su segundo pit stop estaba demasiado lejos de los BMW (4º Kubica y 5º Heidfeld) y con suficiente ventaja respecto al Red Bull de Webber, que finalizaría 7º. La zona de puntos la cerró Nico Rosberg con el Williams.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Felipe Massa (Ferrari) 1:26:49.451

2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +3.7 seg

3 Kimi Räikkönen (Ferrari) +4.2 seg

4 Robert Kubica (BMW Sauber) +21.9 seg

5 Nick Heidfeld (BMW Sauber) +38.7 seg

6 Fernando Alonso (Renault) +53.7 seg

7 Mark Webber (Red Bull-Renault) +64.2 seg

8 Nico Rosberg (Williams-Toyota) +71.4 seg

Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:26.506

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 Kimi Räikkönen (Ferrari) 35

2 Felipe Massa (Ferrari) 28

3 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 28

4 Robert Kubica (BMW Sauber) 24

5 Nick Heidfeld (BMW Sauber) 20

6 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 14

7 Mark Webber (Red Bull-Renault) 10

8 Fernando Alonso (Renault) 9

9 Jarno Trulli (Toyota) 9

10 Nico Rosberg (Williams-Toyota) 8

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 Ferrari 63

2 BMW Sauber 44

3 McLaren-Mercedes 42

4 Williams-Toyota 13

5 Red Bull-Renault 10

6 Toyota 9

7 Renault 9

8 Honda 3

9 STR-Ferrari 2

10 Force India-Ferrari 0

A EXAMEN

Sobresaliente

Massa hizo una carrera perfecta, como las dos anteriores que ha disputado en este trazado. Será interesante comprobar si mantiene esta regularidad dejando de lado los errores de principio de año.

Notable

Hamilton: Gran carrera del británico, que consiguió evitar el tercer doblete consecutivo de Ferrari. Pero de haber ido a dos paradas, probablemente hubiese ganado, y si no adoptó esa estrategia es por su agresividad con los neumáticos.

Alonso: No perdió la concentración en ningún momento, algo complicado cuando estás en tierra de nadie. Audaz maniobra en la salida por el exterior

Suficiente

BMW: Segundo GP que están por detrás de Mclaren, y en esta ocasión a mucha más distancia que en Barcelona. Parece que tienen un coche complicado de poner a punto, y solamente en el trazado que lo logran son capaces de pelear por cosas importantes

Suspenso

Nelsinho Piquet: La diferencia de rendimiento con Alonso es abismal. Tiene que mejorar mucho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

es verdad, a nelson piquet le está faltando, pero por l menos en este GP hizo un lindo sobrepaso a Button

cual es tu opinión sobre los jefes de escuderia huyendo de Mosley?

Jorge MJ dijo...

En primer lugar, mil disculpas por la tardanza en publicar los comentarios. Estoy muy mal de tiempo, pero intentaré que no vuelva a ocurrir.

Creo que en el caso Mosley hay intereses por parte de ciertos equipos en que se vaya, y lo que ha sucedido solamente es una excusa para hacer fuerza y librarse de él.

Mi opinión personal es que lo que hagas en tu vida privada no debería afectar a la profesional.

Pero también es cierto que Mosley lleva muchos años en el cargo y sería bueno un cambio. Desde hace unos años se han aprobado normas con la excusa de reducir costes y aumentar el espectáculo que no han tenido ni de lejos el efecto deseado.

Muchas gracias por leer el blog.