miércoles, 25 de junio de 2008

FORMULA 1 FRENCH GRAND PRIX 2008

MASSA LIDERA EL PASEO ROSSO

Massa suma su tercera victoria del año con una buena dosis de suerte tras los problemas de su compañero, Kimi Raikkonen, que terminó la carrera de milagro completando el doblete rosso. Trulli sumó el primer podio de la temporada para Toyota tras una brillante carrera, mientras que Alonso se hundió tras una mala salida. Hamilton, que partía 13º tras la penalización de Canadá, no puntuó.

Los Ferrari de Raikkonen y Massa ocupaban la primera fila de la parrilla de salida del GP de Francia, con Fernando Alonso en tercer lugar tras una brillante clasificación. Nadie parecía tener opciones de plantar batalla al imperio rojo. BMW anduvo perdido durante todo el fin de semana, y Mclaren apenas tenía opciones tras las penalizaciones de sus dos pilotos (Hamilton 10 puestos en parrilla tras los sucesos de Canadá y Kovalainen 5 puestos por molestar a Webber en la calificación).


La salida de ambos Ferrari fue buena, con Kimi manteniendo la pole. Alonso arrancaba mal desde el tercer lugar echando por tierra cualquier posibilidad de un buen resultado. Su estrategia de cargar poca gasolina solamente funcionaría rodando sin tráfico tras los Ferrari. Trulli y Kubica le adelantaron, aunque a la salida de la horquilla de Adelaida, Fernando le devolvió la jugada al polaco colocándose 4º. Sin embargo, pronto se vio que el ritmo del R28 no era bueno, ya que a duras penas seguía el ritmo de Trulli. Hamilton salió muy agresivo desde la 13ª plaza, tanto que tratando de adelantar a Vettel se saltó una de las rápidas chicanes del trazado francés. No dejó pasar de nuevo al alemán, con lo que unas vueltas más tarde recibiría una Drive Through que arruinaría del todo su carrera. Tras el ilegal adelantamiento, llegó a tocar en una frenada la zaga del coche de su compañero Kovalainen. Ya lo dijimos en Bahrein, las carreras no se remontan en la primera vuelta.

Ambos Ferrari se escaparon poco a poco, con Raikkonen siempre delante de Massa aumentando la diferencia entre ambos en cada vuelta. Los primeros Pit Stops mantendrían el orden establecido, salvo para Alonso, que tras pasarse el primer stint tras Trulli, y tener que parar 5 vueltas antes que sus rivales, perdió varias posiciones. El que sí que estaba realizando una buena carrera al fin era el brasileño Nelsinho Piquet, que por primera vez en la temporada aspiraba a entrar en los puntos.

Mediada la carrera se produjo la acción clave para la resolución de la misma. Al Ferrari de Kimi Raikkonen se le desprendía parte de uno de sus tubos de escape, comenzando a perder tiempo a pasos agigantados. Massa, que hasta ahora no había podido acercarse al finlandés, le pasaba pocas vueltas después. El abandono de Kimi parecía cuestión de unas vueltas, pero finalmente lograría llegar a la meta en segunda posición. De esta forma, Felipe Massa se convertía en líder del mundial de Fórmula 1 por primera vez en su carrera deportiva.

Tras la segunda tanda de repostajes, y con la carrera decidida en sus dos primeras posiciones, había dos peleas francamente interesantes que duraron hasta el final. Kovalainen, que había remontado hasta la 4ª posición, trataba de adelantar a Trulli para llegar al podio. El italiano resistió brillantemente y aseguró el primer podio de Toyota en mucho tiempo, dedicándoselo al recientemente fallecido Ove Andersson. Tras ellos acabaría Kubica en una decepcionante 5ª plaza, seguido por Mark Webber. Alonso marchaba 7º hasta que una pasada de frenada tratando de doblar a un Force India facilitó que su compañero Nelsinho Piquet le superase, sumando el brasileño sus primeros puntos en la Fórmula 1.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Felipe Massa: 1h 31.50:245

2 – Kimi Raikkonen

3 – Jarno Trulli

4 – Heikki Kovalainen

5 – Robert Kubica

6 – Mark Webber

7 – Nelsinho Piquet

8 – Fernando Alonso

Vuelta Rápida: Kimi Raikkonen; 1:16.630

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

1 – Felipe Massa: 48

2 – Robert Kubica: 46

3 – Kimi Raikkonen: 43

4 – Lewis Hamilton: 38

5 – Nick Heidfeld: 28

6 – Heikki Kovalainen: 20

7 – Jarno Trulli: 18

8 – Mark Webber: 18

9 – Fernando Alonso: 10

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 91

2 – BMW: 74

3 – Mclaren: 58

4 – Red Bull: 24

5 – Toyota: 23

6 – Williams: 15

7 – Renault: 12


A EXAMEN

Sobresaliente

Ferrari: Rodaron en otro mundo en Magny-Course. Ni siquiera la rotura del escape de Raikkonen evitó el doblete.

Notable

Jarno Trulli: Grandísima carrera del italiano, que logró subir al podio aguantando de forma brillante a Kovalainen al final de la prueba.

Nelsinho Piquet: Al fin ha hecho una carrera buena. Enhorabuena.

Suficiente

Mark Webber: Pese a un trompo durante el segundo stint, sigue sumando puntos regularmente y afianzándose como el mejor de los demás.

Suspenso

Hamilton: De nuevo le pudo el ansia por remontar. Debe controlarse.

Alonso: Partía 3º y acabó por detrás de su compañero. Es cierto que el Renault no va, pero debería rendir mejor de lo que ha hecho en las últimas carreras.

martes, 10 de junio de 2008

FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA

ESTRENO Y LIDERATO

Kubica consigue su primera victoria en la Fórmula 1 tras una caótica carrera en la que Hamilton abandonó llevándose por delante a Raikkonen en un absurdo accidente. Fernando Alonso abandonó tras hacer un trompo cuando peleaba por adelantar a Heidfeld. El alemán acabaría segundo redondeando la actuación de BMW.

Canadá se presentaba como una de las carreras más abiertas de la temporada, y la verdad es que no decepcionó a nadie. Hamilton, que partía desde la pole, mantuvo sin problemas la privilegiada posición. Kubica y Raikkonen pelearon durante los primeros metros por hacerse con la segunda plaza, pero el finlandés no arriesgó y dejó que Robert mantuviese su posición. Alonso, que partía 4º, no hizo una buena salida, y fue rebasado por Nico Rosberg. Massa estuvo en disposición de adelantar a Fernando también, pero el español logró mantenerse 5º. El resto de la parrilla pasó sin problemas por el embudo en el que se convierten las 2 primeras curvas de este GP cada año.


La carrera se estabilizó enseguida, con un Hamilton poniendo tierra de por medio con el BMW de Kubica, y con Raikkonen, que con problemas de graining en sus neumáticos delanteros no podía seguir el ritmo del polaco. Esos problemas desaparecieron pronto y Kimi se pegó rápidamente al BMW. Sin embargo, cuando la pelea por el segundo puesto era ya una realidad, el Safety Car apareció debido al abandono de Sutil, cuyo coche quedó en una situación un poco peligrosa. Al cumplirse la vuelta 18 el pit lane se abrió, y los 6 primeros clasificados entraron a boxes.

Hamilton perdía dos posiciones debido a una pit stop no demasiado brillante, mientras que Raikkonen y Kubica salían a la par. Ambos se detuvieron antes de salir de nuevo a la pista ya que el semáforo de boxes estaba rojo. Los dos estaban pendientes de la luz dispuestos a jugarse el liderato del GP como si de la salida se tratase… hasta que llegó Hamilton. El inglés cometió un error garrafal al no percatarse de la luz roja del semáforo y embistió al Ferrari. Tanto él como Kimi quedaban fuera de carrera. Nico Rosberg, que había mantenido su posición respecto a Alonso, tampoco frenó a tiempo y golpeó al inerte Mclaren de Hamilton. Nico perdió su alerón delantero y tuvo que volver a parar en boxes. Hamilton y Rosberg perderán 10 posiciones en la parrilla del GP de Francia por este incidente.


La decoración de la carrera cambió por completo. Había dos grupos claramente diferenciados. Los que habían parado a repostar y que tendrían que hacerlo de nuevo (Kubica y Alonso eran los dos primeros dentro de estos pilotos) y los que alargarían primer stint con el fin de hacer una única parada (Heidfeld era el que más opciones tenía). Massa quedó descartado de la lucha por la victoria. Entró a repostar tras Raikkonen, pero un fallo en la manguera impidió que sus mecánicos echaran gasolina y el brasileño tuvo que parar una vuelta después a enmendar el error.

Para que la estrategia de las dos paradas funcionase, era fundamental pasar el menor tiempo posible con tráfico. Kubica se fue abriendo paso (gran juego de equipo con su compañero Heidfeld, cada uno con una estrategia, peleando en la distancia, pero sin molestarse entre ellos), pero Alonso se quedó clavado tras el alemán de BMW. Tanto Kubica como Fernando necesitaban una distancia de unos 22 segundos sobre Nick para poder salir por delante de él. Kubica, que pudo tirar sin nadie que le molestase, lo logró, saliendo del segundo repostaje por delante de su compañero. Sin embargo Alonso no fue capaz de adelantar, y desesperado por hacerlo acabó cometiendo un error que le costó el abandono. La estrategia de Renault no fue mala (era la misma que la de Kubica, a la postre vencedor del GP), pero no ser capaces de pasar a Heidfeld arruinó toda posibilidad de un buen resultado.

Tras el segundo repostaje de Kubica, solo una catástrofe evitaría su primera victoria, así como la primera de BMW (con doblete incluído) como equipo. Eso fue precisamente lo que sucedió. El podio lo completó un renacido David Coulthard, seguido por Glock, Massa (gran remontada desde la última posición), Trulli, Barrichello y Vettel.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Robert Kubica: 1h 36:24.447

2 – Nick Heidfeld: +16.4

3 – David Coulthard: +23.3

4 – Timo Glock: +42.6

5 – Felipe Massa: +43.9

6 – Jarno Trulli: +47.7

7 – Rubens Barrichello: +53.5

8 – Sebastian Vettel: +54.1

Vuelta Rápida: Kimi Raikkonen - 1:17.387

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 – Robert Kubica: 42

2 – Lewis Hamilton: 38

3 – Felipe Massa: 38

4 – Kimi Raikkonen: 35

5 – Nick Heidfeld: 28

6 – Heikki Kovalainen: 15

7 – Mark Webber: 15

8 – Jarno Trulli: 12

9 – Fernando Alonso: 9

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 73

2 – BMW: 70

3 – Mclaren-Mercedes: 53

4 – Red Bull: 21

5 – Toyota: 17

6 – Williams: 15

7 – Renault: 9

8 – Honda: 8

9 – Toro Rosso: 7

A EXAMEN

Sobresaliente

Robert Kubica: Su temporada está siendo perfecta. No tiene el mejor coche, y sin embargo lidera el mundial tras su primera victoria. El stint central, endosándole 24 segundos en 18 vueltas a su compañero Nick Heidfeld, fue brutal.

BMW: Gran juego de equipo. Apostaron por una estrategia diferente para cada piloto, dejándoles pelear entre ellos sin entrar en el cuerpo a cuerpo. Al final, recogieron los frutos.

Notable

Felipe Massa: Un fallo en el repostaje le envió al último lugar, aunque se repuso para acabar 5º. Además firmó algunos adelantamientos brillantes.

Suficiente

Toyota: Sumaron una buena cantidad de puntos aprovechando las atípicas circunstancias de carrera pese a tener un coche lento durante todo el fin de semana.

Suspenso

Hamilton: El error que ha cometido es de juzgado de guardia.

Asfalto: No es admisible que un circuito de Fórmula 1 presente un piso en tan lamentable estado. Y no es el primer año que sucede. Hay que arreglarlo porque este GP no debería perderse.