martes, 10 de junio de 2008

FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA

ESTRENO Y LIDERATO

Kubica consigue su primera victoria en la Fórmula 1 tras una caótica carrera en la que Hamilton abandonó llevándose por delante a Raikkonen en un absurdo accidente. Fernando Alonso abandonó tras hacer un trompo cuando peleaba por adelantar a Heidfeld. El alemán acabaría segundo redondeando la actuación de BMW.

Canadá se presentaba como una de las carreras más abiertas de la temporada, y la verdad es que no decepcionó a nadie. Hamilton, que partía desde la pole, mantuvo sin problemas la privilegiada posición. Kubica y Raikkonen pelearon durante los primeros metros por hacerse con la segunda plaza, pero el finlandés no arriesgó y dejó que Robert mantuviese su posición. Alonso, que partía 4º, no hizo una buena salida, y fue rebasado por Nico Rosberg. Massa estuvo en disposición de adelantar a Fernando también, pero el español logró mantenerse 5º. El resto de la parrilla pasó sin problemas por el embudo en el que se convierten las 2 primeras curvas de este GP cada año.


La carrera se estabilizó enseguida, con un Hamilton poniendo tierra de por medio con el BMW de Kubica, y con Raikkonen, que con problemas de graining en sus neumáticos delanteros no podía seguir el ritmo del polaco. Esos problemas desaparecieron pronto y Kimi se pegó rápidamente al BMW. Sin embargo, cuando la pelea por el segundo puesto era ya una realidad, el Safety Car apareció debido al abandono de Sutil, cuyo coche quedó en una situación un poco peligrosa. Al cumplirse la vuelta 18 el pit lane se abrió, y los 6 primeros clasificados entraron a boxes.

Hamilton perdía dos posiciones debido a una pit stop no demasiado brillante, mientras que Raikkonen y Kubica salían a la par. Ambos se detuvieron antes de salir de nuevo a la pista ya que el semáforo de boxes estaba rojo. Los dos estaban pendientes de la luz dispuestos a jugarse el liderato del GP como si de la salida se tratase… hasta que llegó Hamilton. El inglés cometió un error garrafal al no percatarse de la luz roja del semáforo y embistió al Ferrari. Tanto él como Kimi quedaban fuera de carrera. Nico Rosberg, que había mantenido su posición respecto a Alonso, tampoco frenó a tiempo y golpeó al inerte Mclaren de Hamilton. Nico perdió su alerón delantero y tuvo que volver a parar en boxes. Hamilton y Rosberg perderán 10 posiciones en la parrilla del GP de Francia por este incidente.


La decoración de la carrera cambió por completo. Había dos grupos claramente diferenciados. Los que habían parado a repostar y que tendrían que hacerlo de nuevo (Kubica y Alonso eran los dos primeros dentro de estos pilotos) y los que alargarían primer stint con el fin de hacer una única parada (Heidfeld era el que más opciones tenía). Massa quedó descartado de la lucha por la victoria. Entró a repostar tras Raikkonen, pero un fallo en la manguera impidió que sus mecánicos echaran gasolina y el brasileño tuvo que parar una vuelta después a enmendar el error.

Para que la estrategia de las dos paradas funcionase, era fundamental pasar el menor tiempo posible con tráfico. Kubica se fue abriendo paso (gran juego de equipo con su compañero Heidfeld, cada uno con una estrategia, peleando en la distancia, pero sin molestarse entre ellos), pero Alonso se quedó clavado tras el alemán de BMW. Tanto Kubica como Fernando necesitaban una distancia de unos 22 segundos sobre Nick para poder salir por delante de él. Kubica, que pudo tirar sin nadie que le molestase, lo logró, saliendo del segundo repostaje por delante de su compañero. Sin embargo Alonso no fue capaz de adelantar, y desesperado por hacerlo acabó cometiendo un error que le costó el abandono. La estrategia de Renault no fue mala (era la misma que la de Kubica, a la postre vencedor del GP), pero no ser capaces de pasar a Heidfeld arruinó toda posibilidad de un buen resultado.

Tras el segundo repostaje de Kubica, solo una catástrofe evitaría su primera victoria, así como la primera de BMW (con doblete incluído) como equipo. Eso fue precisamente lo que sucedió. El podio lo completó un renacido David Coulthard, seguido por Glock, Massa (gran remontada desde la última posición), Trulli, Barrichello y Vettel.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Robert Kubica: 1h 36:24.447

2 – Nick Heidfeld: +16.4

3 – David Coulthard: +23.3

4 – Timo Glock: +42.6

5 – Felipe Massa: +43.9

6 – Jarno Trulli: +47.7

7 – Rubens Barrichello: +53.5

8 – Sebastian Vettel: +54.1

Vuelta Rápida: Kimi Raikkonen - 1:17.387

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 – Robert Kubica: 42

2 – Lewis Hamilton: 38

3 – Felipe Massa: 38

4 – Kimi Raikkonen: 35

5 – Nick Heidfeld: 28

6 – Heikki Kovalainen: 15

7 – Mark Webber: 15

8 – Jarno Trulli: 12

9 – Fernando Alonso: 9

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 73

2 – BMW: 70

3 – Mclaren-Mercedes: 53

4 – Red Bull: 21

5 – Toyota: 17

6 – Williams: 15

7 – Renault: 9

8 – Honda: 8

9 – Toro Rosso: 7

A EXAMEN

Sobresaliente

Robert Kubica: Su temporada está siendo perfecta. No tiene el mejor coche, y sin embargo lidera el mundial tras su primera victoria. El stint central, endosándole 24 segundos en 18 vueltas a su compañero Nick Heidfeld, fue brutal.

BMW: Gran juego de equipo. Apostaron por una estrategia diferente para cada piloto, dejándoles pelear entre ellos sin entrar en el cuerpo a cuerpo. Al final, recogieron los frutos.

Notable

Felipe Massa: Un fallo en el repostaje le envió al último lugar, aunque se repuso para acabar 5º. Además firmó algunos adelantamientos brillantes.

Suficiente

Toyota: Sumaron una buena cantidad de puntos aprovechando las atípicas circunstancias de carrera pese a tener un coche lento durante todo el fin de semana.

Suspenso

Hamilton: El error que ha cometido es de juzgado de guardia.

Asfalto: No es admisible que un circuito de Fórmula 1 presente un piso en tan lamentable estado. Y no es el primer año que sucede. Hay que arreglarlo porque este GP no debería perderse.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas lo que sea en españa en este momento jeje

a proposito del graining del carro de Kimi raikkonen, al momento de la resbalada de Alonso, podia verse el estado de las ruedas,deplorable, no he visto ruedas en ese estado en todo el campeonato.

realmente el asfalto de montreal deberia haber sido recapado totalmente antes del GP, asi se hubieran ahorrado la verguenza de hacer un parche en vivo y en directo.
el pavimento del gilles villeneuve tiene fama de ser muy liso, quiza por eso lo dejaron envejecer un poco.

Jorge MJ dijo...

El R28 de Alonso tiene un grave problema difícil de arreglar. No tiene agarre trasero, con lo que las ruedas motrices patinan bastante, y eso provoca un desgaste excesivo. Fernando dijo al acabar la carrera que la estrategia buena era haber parado una sola vez, como Heidfeld, pero yo no creo que los neumáticos hubiesen aguantado hasta el final.

La salida de pista es por pisar la zona sucia. Unas vueltas antes de salirse, trató de adelantar a Heidfeld en la horquilla y se pasó de frenada. A Massa le ocurrió algo parecido una vez durante su remontada.

No se que pasa con el asfalto de Montreal, pero desde hace 3-4 años, al avanzar la carrera, la zona fuera de la trazada se llena de goma y trozos de asfalto y es imposible conducir sobre ella.

Espero que lo solucionen.