miércoles, 25 de junio de 2008

FORMULA 1 FRENCH GRAND PRIX 2008

MASSA LIDERA EL PASEO ROSSO

Massa suma su tercera victoria del año con una buena dosis de suerte tras los problemas de su compañero, Kimi Raikkonen, que terminó la carrera de milagro completando el doblete rosso. Trulli sumó el primer podio de la temporada para Toyota tras una brillante carrera, mientras que Alonso se hundió tras una mala salida. Hamilton, que partía 13º tras la penalización de Canadá, no puntuó.

Los Ferrari de Raikkonen y Massa ocupaban la primera fila de la parrilla de salida del GP de Francia, con Fernando Alonso en tercer lugar tras una brillante clasificación. Nadie parecía tener opciones de plantar batalla al imperio rojo. BMW anduvo perdido durante todo el fin de semana, y Mclaren apenas tenía opciones tras las penalizaciones de sus dos pilotos (Hamilton 10 puestos en parrilla tras los sucesos de Canadá y Kovalainen 5 puestos por molestar a Webber en la calificación).


La salida de ambos Ferrari fue buena, con Kimi manteniendo la pole. Alonso arrancaba mal desde el tercer lugar echando por tierra cualquier posibilidad de un buen resultado. Su estrategia de cargar poca gasolina solamente funcionaría rodando sin tráfico tras los Ferrari. Trulli y Kubica le adelantaron, aunque a la salida de la horquilla de Adelaida, Fernando le devolvió la jugada al polaco colocándose 4º. Sin embargo, pronto se vio que el ritmo del R28 no era bueno, ya que a duras penas seguía el ritmo de Trulli. Hamilton salió muy agresivo desde la 13ª plaza, tanto que tratando de adelantar a Vettel se saltó una de las rápidas chicanes del trazado francés. No dejó pasar de nuevo al alemán, con lo que unas vueltas más tarde recibiría una Drive Through que arruinaría del todo su carrera. Tras el ilegal adelantamiento, llegó a tocar en una frenada la zaga del coche de su compañero Kovalainen. Ya lo dijimos en Bahrein, las carreras no se remontan en la primera vuelta.

Ambos Ferrari se escaparon poco a poco, con Raikkonen siempre delante de Massa aumentando la diferencia entre ambos en cada vuelta. Los primeros Pit Stops mantendrían el orden establecido, salvo para Alonso, que tras pasarse el primer stint tras Trulli, y tener que parar 5 vueltas antes que sus rivales, perdió varias posiciones. El que sí que estaba realizando una buena carrera al fin era el brasileño Nelsinho Piquet, que por primera vez en la temporada aspiraba a entrar en los puntos.

Mediada la carrera se produjo la acción clave para la resolución de la misma. Al Ferrari de Kimi Raikkonen se le desprendía parte de uno de sus tubos de escape, comenzando a perder tiempo a pasos agigantados. Massa, que hasta ahora no había podido acercarse al finlandés, le pasaba pocas vueltas después. El abandono de Kimi parecía cuestión de unas vueltas, pero finalmente lograría llegar a la meta en segunda posición. De esta forma, Felipe Massa se convertía en líder del mundial de Fórmula 1 por primera vez en su carrera deportiva.

Tras la segunda tanda de repostajes, y con la carrera decidida en sus dos primeras posiciones, había dos peleas francamente interesantes que duraron hasta el final. Kovalainen, que había remontado hasta la 4ª posición, trataba de adelantar a Trulli para llegar al podio. El italiano resistió brillantemente y aseguró el primer podio de Toyota en mucho tiempo, dedicándoselo al recientemente fallecido Ove Andersson. Tras ellos acabaría Kubica en una decepcionante 5ª plaza, seguido por Mark Webber. Alonso marchaba 7º hasta que una pasada de frenada tratando de doblar a un Force India facilitó que su compañero Nelsinho Piquet le superase, sumando el brasileño sus primeros puntos en la Fórmula 1.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 – Felipe Massa: 1h 31.50:245

2 – Kimi Raikkonen

3 – Jarno Trulli

4 – Heikki Kovalainen

5 – Robert Kubica

6 – Mark Webber

7 – Nelsinho Piquet

8 – Fernando Alonso

Vuelta Rápida: Kimi Raikkonen; 1:16.630

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

1 – Felipe Massa: 48

2 – Robert Kubica: 46

3 – Kimi Raikkonen: 43

4 – Lewis Hamilton: 38

5 – Nick Heidfeld: 28

6 – Heikki Kovalainen: 20

7 – Jarno Trulli: 18

8 – Mark Webber: 18

9 – Fernando Alonso: 10

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

1 – Ferrari: 91

2 – BMW: 74

3 – Mclaren: 58

4 – Red Bull: 24

5 – Toyota: 23

6 – Williams: 15

7 – Renault: 12


A EXAMEN

Sobresaliente

Ferrari: Rodaron en otro mundo en Magny-Course. Ni siquiera la rotura del escape de Raikkonen evitó el doblete.

Notable

Jarno Trulli: Grandísima carrera del italiano, que logró subir al podio aguantando de forma brillante a Kovalainen al final de la prueba.

Nelsinho Piquet: Al fin ha hecho una carrera buena. Enhorabuena.

Suficiente

Mark Webber: Pese a un trompo durante el segundo stint, sigue sumando puntos regularmente y afianzándose como el mejor de los demás.

Suspenso

Hamilton: De nuevo le pudo el ansia por remontar. Debe controlarse.

Alonso: Partía 3º y acabó por detrás de su compañero. Es cierto que el Renault no va, pero debería rendir mejor de lo que ha hecho en las últimas carreras.

No hay comentarios: