lunes, 7 de julio de 2008

SANTANDER BRITISH FORMULA 1 GRAND PRIX 2008

EXHIBICIÓN DE HAMILTON

Lewis Hamilton recupera el liderato del mundial tras imponerse de manera insultante en Silverstone. Los Ferrari naufragaron bajo el diluvio, con Raikkonen 4º y Massa haciendo una carrera indigna del coche que pilota. Alonso terminó sexto tras un nuevo error estratégico de Renault.

La lluvia que cayó desde primera hora de la mañana restaba importancia a lo sucedido el sábado, donde Heikki Kovalainen obtuvo la primera pole position de su carrera. Webber salía segundo, Raikkonen tercero y Hamilton cuarto tras una errática Q3. El líder del mundial, Massa, partía 9º. Kovalainen y Webber no salieron especialmente bien, cosa que si hicieron Raikkonen y Hamilton. Sin embargo, el finlandés se vio bloqueado por su compatriota y por el australiano. Hamilton encontró vía libre y a punto estuvo de hacerse con el liderato. Kovalainen aguantó magistralmente a su compañero, pero enseguida se vio que el ritmo de Hamilton era superior.

Lewis adelantó a su compañero poco después de que comenzara la carrera y, tras un trompo de Kovalainen, Raikkonen avanzó hasta la segunda plaza. Los cinco segundos que separaban a ambos fueron menguando poco a poco hasta que llegó el momento del primer repostaje, que ambos hicieron a la vez. En ese momento apenas llovía. En Mclaren apostaron por cambiar los intermedios de Hamilton por otro juego nuevo, mientras que en Ferrari decidieron mantener el mismo juego pensando que la pista se secaría progresivamente. Ambos pilotos salieron a la par de boxes, y la lluvia comenzó a apretar, con lo que quedó claro que la estrategia buena era la de Mclaren. Kimi se hundió en la clasificación víctima del error de su equipo. Lo mismo le pasó a Fernando Alonso, que hasta el momento de su primer respotaje iba 4º.

Hubo momentos que la lluvia caía con una intensidad similar a Fuji 2007, y en esas difíciles condiciones emergió la figura del mejor estratega de la Fórmula 1. Seguro que muchos en Ferrari se acordaron del genial inglés cuando éste decidió que los pilotos de Honda montasen ruedas de lluvia extrema. Button cometió un error y se salió, pero Barrichello comenzó a rodar más de cinco segundos por vuelta más rápido que el resto, alcanzando la segunda plaza. Posteriormente el brasileño tuvo que parar a montar intermedios y repostar de nuevo, pero la remontada desde el 11º puesto hasta el podio estaba ahí.


En Renault y en Ferrari, una vez quedó claro que se habían equivocado, decidieron llamar a sus pilotos a boxes y sustituir sus neumáticos gastados por otro juego nuevo de intermedios, y echarles gasolina suficiente para acabar la carrera (aún quedaba la mitad). El segundo lugar que dejó Barrichello lo heredó Nick Heidfeld, que completó una sólida carrera sin errores, y sin arriesgar nada como en él es habitual.

Hamilton continuó en su mundo hasta ganar la carrera con más de un minuto de ventaja sobre Heidfeld. Solamente se le puede reprochar algo al inglés, y es que pese a su inmensa ventaja no bajó su ritmo en ningún momento arriesgándose a una salida de pista como las muchas que hubo durante la carrera. Raikkonen acabó 4º empatando a puntos en la cabeza del mundial con Hamilton, nuevo líder, y Massa, que realizó una patética carrera con cinco trompos en su haber (acabó último el brasileño). Quinto fue Heikki Kovalainen, que nunca pudo ni acercarse a los tiempos de su compañero. Sexto Alonso, que disputó una gran carrera donde el fallo estratégico de su equipo le privó de una plaza en el podio. Trulli y Nakajima completaron las posiciones de puntos.

CLASIFICACIÓN FINAL

1º Lewis Hamilton: 1h 39:09.440

2º Nick Heidfeld: a 1:08.5

3º Rubens Barrichello: a 1:22.2

4º Kimi Raikkonen: a 1 vuelta

5º Heikki Kovalainen: a 1 vuelta

6º Fernando Alonso: a 1 vuelta

7º Jarno Trulli: a 1 vuelta

8º Kazuki Nakajima a 1 vuelta

Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:32.150

MUNDIAL DE PILOTOS

1º Lewis Hamilton: 48 puntos

2º Felipe Massa: 48 puntos

3º Kimi Raikkonen: 48 puntos

4º Robert Kubica: 46 puntos

5º Nick Heidfeld: 36 puntos

9º Fernando Alonso 13 puntos

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1º Ferrari: 96 puntos

2º BMW: 82 puntos

3º Mclaren-Mercedes: 72 puntos

7º Renault: 15 puntos

A EXAMEN

Sobresaliente

Lewis Hamilton: Carrerón. Vapuleó al resto de la parrilla. De sus siete victorias en Fórmula 1, tres han sido bajo el diluvio.

Ross Brawn y Barrichello: El inglés demostró una vez más que es el mejor en el muro y Rubens recordó tiempos mejores en una exhibición de conducción en mojado

Notable

Fernando Alonso: Fue de los pocos, por no decir el único, que no se salió de la pista en ninguna ocasión. Por desgracia para él, su equipo erró con la estrategia.

Suficiente

Nick Heidfeld: No arriesgó lo más mínimo y recogió los frutos en una carrera loca.

Suspenso

Felipe Massa: Cuando parecía que se había recuperado, ha vuelto a las andadas realizando una carrera lamentable. No merece el Ferrari.

No hay comentarios: